miércoles, 20 de mayo de 2015

TEMA12 : EL DINERO.

1-Piensa en situaciones en las que hayas tenido que intercambiar bienes sin usar dinero y completa un cuadro como este. 

Cambiar tazos.

 2.- Explica por qué las piedras de un río no pueden ser utilizadas como dinero. Explica también si el agua podría ser utilizada como dinero en el desierto.
  
  - Porque su cantidad hasta cierto punto es limitada, hay muchos tipos de piedras y no estás consideradas como moneda de cambio.
    - Podria utilizarse aunque es un medio muy escaso.

3.- ¿Qué requisitos debe cumplir una mercancia para que sea utilizada como medio de cambio?¿Y cómo deposito de valor?
     
-  Aceptación socialmente. 
     - Se produce al ahorrar. 

4.- ¿Cuáles son las tres funciones del dinero en la economía?¿Cómo afecta la inflación a la capacidad del dinero como depósito de valor?
   
- Medio de cambio
     - Depósito de valor
     - Unidad de cuenta o de medida 

6.- Si alguien te preguntara por la cantidad de dinero que tiene una familia para gastar inmediatamente,¿cómo procederías para calcularla?

  Realizaria el cálculo de sumar todas las rentas que tienen en casa les descontaría los gastos como el alquiler, el agua la luz etc y el resto seria lo que dicha familia podría gastar.

7.- Suponte que muchas personas descubrieran en España una forma facil de falsificar billetes de 50 euros e introdujeran en la circulación una gran cantidad de ellos. ¿Cómo afectaría ese hecho a la oferta monetaria y a la inflación? Explica tu respuesta.

  Aumentaría la oferta monetaria, ya que es el dinero que circula, también podría desencadenar una subida de precios.

8.- El dinero fiduciario actual no es convertible en oro y tiene valor porque la autoridad así lo ha declarado.

a) ¿Qué autoridad convierte un trozo de papel en dinero?
   Estado.
b) ¿Son los dólares dinero en España?¿Por qué?
 
No,  la moneda aceptada en España es el Euro.

9.- Observa los folletos de publicidad en los grandes establecimientos comerciales. En muchos de ellos puedes leer frases de este tipo.
"Compre hoy y empiece a pagar dentro de un año.""Pague en cómodos plazos y sin intereses."

a) ¿Qué ofrecen estos establecimientos a sus clientes?¿En qué se diferencian estos créditos de los que concede el sistema bancario?
Evitas pagar todo directamente.
b) ¿Cómo influyen estos créditos en la oferta monetaria?
  Esto afectará a la oferta monetaria. 

10.- ¿Cuáles de los siguientes productos son dinero y cuáles no en la economía española?

a) Un cheque bancario. Sí.
b) Un billete de 50 libras. No.
c) Una tarjeta de débito. Sí.
d) Un billete de 50€. Sí.
e) Una acción de una empresa española. Sí.

11.- ¿Qué ocurriría si el gobierno de la India tratara de solucionar el problema de la pobreza en ese país emitiendo más rupias y repartiéndolas de forma gratuita entre la gente más pobre?

Pues la gente tendría más dinero vale, pero, sin embargo, la inflación subiría ya que la gente dispone de más dinero.

13.- Lee la viñeta y explica que valores transmiten los dos personajes que la protagonizan. ¿Qué responderias tu a Mafalda?
 No, pero no  podemos prescindir de él ya que sino no podríamos comprar nada.

14.- Aunque aun no firmes chques, con seguridad tendrás que usarlos en tu vida económica.

a) ¿Qué es un cheque y para que sirve?
  Orden dirigida a nuestro banco para que pague una cantidad con cargo a nuestra cuenta.
b) Observa este cheque y con la ayuda de tu profesor averigua como se rellena y cuales son sus requisitos. Este ejercicio no lo voy a realizar al no tener el dibujo del mismo a mano.
c) Explica cómo cumplimentarias un cheque como pago de la siguiente operación:
Con fecha 15 de abril de 2036, Automóviles Delgado S.L. entrega un coche solicitado por María García López. El precio del vehiculo es de 11.500 euros, que María debe abonar mediante un cheque nominativo a favor de Automóviles Delgado.
 Pues pondría el nombre de la persona a la que va dirigida el cheque la cantidad que vale el coche "11.500" y al final de todo la firma.

16.- Calcula la tasa de inflación correspondiente al año 6 sabiendo que el año 1 (base) = 100 y que los IPC de los años 5 y 6 son los siguientes.
I
PCaño5 = 113,63             IPCaño6 = 117,62

17.- Si en una economía hay 100 millones de euros en monedas y billetes emitidos, indica cuál es la cantidad de dinero u oferta monetaria en las siguientes situaciones:

a) El público tiene todo el dinero en efectivo.
b) El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%.
c) El público tiene la misma cantidad de efectivo que de depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%.
d) El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja el 10%. Para simplificar, debes suponer que los bancos prestan todo el dinero que pueden y solo en la primera etapa del efecto multiplicador.
e) El público tiene la misma cantidad de efectivo que de depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 10%.

18.- Un producto que hoy cuesta 300 euros, valia el año pasado 250 euros.

a) ¿En que tanto por ciento ha subido el precio?
     - Es el 120%, ha subido un 20%
b) ¿Cuánto valdrá el próximo si se prevé un incremento en el mismo porcentaje?
     -  20% de 300 = 60                   300 + 60 = 360

19.- En un país en el que el coeficiente legal de reservas o coeficiente de caje es de 5%.
a) ¿Cuánto dinero bancario se crearía a partir de un depósito inicial de 25.000 euros?¿En cuánto aumentaría la oferta monetaria? 

500.000 
b) Registra las tres primeras etapas del efecto multiplicador.
c) Si el coeficiente de caja aumenta al 6%, ¿cómo repercutiria en la cantidad de dinero creado?
d) ¿Qué requisitos tienen que darse para que los bancos puedan crear dinero?

20.- Suponte que en un país se esperaba que la inflación fuera del 3% en el siguiente año, pero en realidad los precios subieron un 5%. ¿Cómo afectó esta inflación, inesperadamente alta, a los siguientes colectivos?

a) Al deudor de un crédito hipotecario a interes fijo.
    Beneficia
b) Al banco que le rpesto el dinero al anterior.
    Perjudica
c) A los ahorradores que tenían su dinero en depósitos bancarios.
    Perjudica
d) A una persona que invirtió en bonos del Estado al 3%.
     Perjudica
e) A los trabajadores que firmaron un convenio sin cláusula de revisión salarial.
      Perjudica

21.- Un trabajador ganaba el año pasado 2.000 euros al mes y este año gana 2.100 euros

Si el IPC ha subido un 4%, averigua si ha mejorado su poder adquisitivo, razonando la respuesta.
  Si ha mejorado ha obtenido mayores beneficios que el año pasado.

23.- En el siguiente cuado se presentan los datos sobre el dinero que un joven recibe mensualmente de sus padres para sus gastos y las tasas de inflación de esos años.

a) Explica lo que ha sucedido con el valor del dinero en estos años.
      - Ha ido subiendo gradualmente debido a la inflación.
b) ¿En que año el joven ha conseguido un mayor incremento de su capacidad adquisitiva?
      - En el año 5, recibe 60 € y además la inflación es de un 3%.
c) Construye una tabala de números índice de los ingresos de este joven tomando como base el año 3. 
    - Un 3% o 1%
d) Compara los cambios en el valor del dinero con los de los ingresos de este joven. ¿En qué sentido ha cambiado su poder adquisitivo?
     - A mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario