jueves, 15 de enero de 2015

TEMA 6 MODELOS DE MERCADO

1. Compara los distintos tipos de mercado.

- Competencia perfecta: multitud de pequeñas empresas, producto homogéneo, libertad y sin influencia en precios.
- Competencia monopolística: muchas empresas, productos parecidos, libertad y alguna influencia en los precios.
- Oligopolio: pocas empresas, productos parecidos o diferentes, barreras de entrada fuertes e influyen en los precios.
- Monopolio: una única empresa, ún único bien o servicio, fuertes barreras de entrada y decide precios.

2. Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.

- Competencia perfecta: las empresas no influyen en el precio y los consumidores salen beneficiados porque existe un gran número de oferentes y demandantes.
- Competencia monopolística: las empresas tienen cierta influencia sobre los precios y los consumidores deben apreciar la calidad de los productos.
- Oligopolio: las empresas influyen en el precio y los consumidores actúan según las decisiones sobre los precios.
- Monopolio: las empresas deciden el precio y la cantidad de producto que se venderá, mientras que los consumidores solo pueden actuar únicamente con una empresa.

3. a) ¿En qué tipos de mercados son oferentes los países pobres?
        Son oferentes en los mercados de competencia perfecta.
    b) ¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con los precios de los
        productos que están en estos mercados a muy largo plazo? Los productores
        tienden a bajar los precios rápidamente dentro de una situación de equilibrio
        a largo plazo, mediante una reducción de costes que les permita obtener
        beneficios a ese nivel de precios.
    c) Una gran parte de las importaciones de estos países son bienes industriales.
        ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los
        agrícolas o mineros? No. ¿De qué modo influye este hecho en el fenómeno
        denominado crecimiento empobrecedor? Los países en desarrollo venden
        mayores cantidades, pero los beneficios que obtienen no son suficientes.

4. ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?
Porque quieren influir en los precios.

5. Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como la líder. Las empresas fijarán los precios de la misma manera que la empresa líder.

6. ¿Qué es un oligopolio colusivo? Una clase de oligopolio en el que los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción del bien. ¿Por qué lo prohibe la legislación de defensa de competencia? Porque hay una baja moral  de los consumidores. ¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?  distribución geográfica, Fijación de precios, funcional del mercado y la limitación de la producción global.

7. Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica qué mercado ilustra justificando tu respuesta.  un mercado de monopolio,  el único productor tiene que hacer frente a toda la demanda del mercado, por eso la función es decreciente.

8. Comenta la siguiente frase: "Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cártel, su problema
es mantenerlo".
    a) ¿Refleja esto la verdadera realidad de un
        oligopolio? Si.
    b) ¿Por qué afirma que la mejor opción es
        un cártel? Porque así se elimina la
        competencia y se intenta que todos
        tengan los mismos ingresos y costes.
    c) ¿Por qué es difícil mantener un cártel a
        largo plazo? Porque está penalizado por ley.

9. ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio?
    - Una empresa controla la totalidad de los recursos necesarios para producir ese bien.
      Ejemplos mercado de diamantes.
    - Una empresa detenta el control tecnológico suficiente para ofrecer un producto único.
      Ejemplos: Microsoft.
    - Monopolio legal: un Estado solamente permite a una empresa ofrecer un
      determinado producto.
      Ejemplos CAMPSA.
    - Monopolio natural: solo una empresa realiza el servicio.
      Ejemenplos: agua, electricidad.

10. ¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia? Porque es un tipo de mercado con consecuencias negativas para los consumidores al encontrarse ante unos precios más altos de los que se darían en una situación de competencia. ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general? Luz, agua...

11. Explica las principales características de un monopolio natural a partir de algunos ejemplos. Se caracteriza por sus actividades con elevados costes fijos, costes variables muy reducidos y costes medios o unitarios decrecientes. Ejemplo: compañía de trenes, de electricidad, gas, agua...

12. Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio, las administraciones públicas hicieron un concurso para asignar a una única empresa la concesión de este servicio en un área territorial determinada.
    a) ¿Por qué? ¿No hubiese sido mejor dejar a la libre competencia el
        ofrecimiento de este servicio? No, porque sería muy dificil que cada vecino
        contratara a una empresa diferente.
    b) ¿Qué otros servicios tienen características similares y están sujetos a
        concesiones administrativas para que los ofrezca una única empresa?
        Electricidad, agua, recogida de basuras...

13. ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de la competencia? Si, porque una empresa mediante la publicidad se da a conocer y nos intenta convencer de comprar de su producto, mientras que una nueva, al ser desconocida tiene menos posibilidades de éxito por que no pueden hacer publicidad como las otras empresas.

14. ¿Crees que en el caso de una empresa como Microsoft el monopolio es beneficioso para los consumidores de ordenadores, o piensas que sería mejor que hubiese más competencia en este sector? Por un lado perjudica a empresas que pudieran superar a la propia Microsoft, pero tambíen es beneficioso porque Microsoft es muy reconocida.

15. De los siguientes sectores, piensa en cuáles de ellos se está limitando la competencia, lo que permite a sus empresas lograr grandes beneficios: telefonía móvil, entidades bancarias SI. Supermercados , peluquerías, tiendas de ropa NO.

16. Supón que un día una compañía de telefonía móvil ofreciera una rebaja de un 15% en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece.
    a) ¿Cuál crees que sería el motivo que podría impulsar a una empresa a una
        estrategia empresarial como esta? Aumentar la clientela .
    b) ¿Cuál sería la reacción de los competidores ante esta estrategia?
         Bajar los precios para no perder a sus consumidores.
    c) ¿Cuáles crees que serían las consecuencias finales sobre el mercado de
         la telefonía móvil? El precio de los móviles quedaría por debajo
       de lo que valen.

17. Observa las fotografías, señala qué sectores reflejan, di a qué modelo de mercado se aproximan y razona tu respuesta.
    1. Competencia monopolística: influencia de precios, fuerte competencia y libertad
        de entrada.
    2. Oligopolio: mantienen rivalidad y algunos destacan más que otros.
    3. Competencia perfecta: existe libertad de entrada y de salida, el producto es
       homogéneo y los ofertantes no fijan los precios.

18. Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado.
    a) ¿En qué mercado comenzará a trabajar el productor de Patatas Pancho? En el
         mercado de competencia perfecta. ¿Por qué?  las empresas pequeñas
         tienen libertad de entrada y salida.
    b) ¿Qué precios podría fijar? ¿Por qué? En un primer momento, a un precio bajo para
      que haya mas  demanda hasta que suba y pueda aumentar los precios.
    c) ¿Cuál crees que podría ser la reacción de otros productores de patatas?
        Realizar campañas publicitarias, disminuir sus precios.

19.
    b) ¿Cuál es el mejor resultado para los productores? Las empresas fijarán
        precios altos. ¿Y para los consumidores? Las dos empresas bajarán
        el precio.
    c) ¿A qué resultado se llegará si cada uno de los productores solamente piensa
       en los beneficios que puede obtener él sin tener en cuenta lo que le suceda
       al otro? La empresa que disminuya el precio obtendrá mayores beneficios
       que la otra. ¿Cómo se denomina este equilibrio? Equilibrio no cooperativo 

    d) ¿Qué sucederá si los dos son prudentes y piensan en la reacción del otro no
        solo en el año corriente, sino también en periodos sucesivos?
 Las dos empresas obtendrían la misma cantidad de beneficios.
       ¿Cómo se denomina esta situación? 
Cooperativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario