viernes, 17 de octubre de 2014

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

1. Elabora un cuadro como este y complétalo indicando los factores de producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en él.


 ¿Podrías encontrar algún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados? ¿Cuál? Razona tu respuesta.
Si, un bien libre como el aire.

3. Relaciona, en un escrito, la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico.
Hay algunos recursos  que son no renovables. Si se utilizan demasiado se agotan como la tala de arboles que produce la desertización.

4. Si un país no produjese ningún bien de capital, ni tuviese capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo, ¿crees que esto podría afectar a la productividad final de la nación?Si,por que no tendria inversiones.Los bienes de 
Que esos bienes se quedaran anticuados y nose podrian renovar.

5. Explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos.  
 Cambia la manera de trabajar, ya que los trabajadores al especializarse en una sola tarea que hacen todo el rato  permitió que se ahorrará tiempo lo que daba lugar a producir más. Se ahorra dinero porque cada trabajador no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones y se producen menos fallos en la producción.

6. ¿Cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?  
Esta todo encadenado la division tecnica del trabajo produce  un progreso en  la economia  que provoca una dependencia y aumento del país , aumenta el comercio y  el mercado ylos precios bajan.

7. Analiza las siguientes afirmaciones e identifica aquellas que se refieren a proposiciones positivas y las que se refieren a proposiciones normativas.
a)Positiva
b)Normativa
c)Normativa
d)Positiva
e)Positiva

8. Explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación: El coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento en un futuro.
Si un pais solo produce bienes de consumo y de producción al final se consumirán por que solo produces.

9. ¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es ilimitada? 
 No es limitada porque no se ha establecido ningún limite fijo.Los factores que determinan la producción son la productividad del país.
Qué factores determinan el límite y por qué? 
Los recursos que se utilizan y como trabajen eso recursos.

10. Reflexiona sobre tu manera de estudiar. ¿Crees que lo haces de una manera eficiente?
       ¿Cuáles son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia?si que lo hago de una manera eficiente pero lo malo que me despisto muy facil mente. 
¿Cuáles crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento? 
Tener mas horas de estudio, organizarme mejor y no despistarme tanto.

11. A partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción. 
    a) ¿Utilizan el mismo porcentaje de factores en una y en otra?
 No.En la primera tiene un capital escaso, pero en la segunda tiene poca mano de obra.
    b) ¿Qué factores son más utilizados en cada una de las imágenes? 
En la de arriba el factor de trabajo y en de abajo el factor de capital. 
    c) ¿Cuál de los 2 casos crees que tendrá más productividad?
La fotografía de abajo.      
d) ¿Cuál es el factor que determina la diferencia de productividad entre uno y otro?
Productos mas tecnológicos tecnológico y la inversión de bienes de capital.

12. Lee el texto y responde a las cuestiones. 
    a) ¿Qué sucede con el capital humano del país si se cubren las vacantes con personas no cualificadas para el puesto?
 Pues que no habra crecimiento economico en el País.
  
13.  a) A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividad en nuestro país.  Invertir en la educación, formar mejor a las personas y que haya capital.
    b) Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurostat y la organización empresaria.
 La productividad de España es mas baja que la de Europa.

14. Observa estos mapas y responde a las preguntas que se plantean.
    a) ¿Dónde se concentra el empleo agrario?
 En Galicia, Murcia y Extremadura.
    b) ¿Cuáles son las comunidades con un mayor volumen de empleados en el sector servicios? Madrid, Islas Canarias e Islas Baleares.
    c) ¿Qué diferencias fundamentales señalarías entre los 2 mapas?
En Madrid hay mas  en el sector servicio y menos en el de agricultura y en Galcia, Murcia y Extremadura pasa lo mismo pero al reves.
    d) ¿Dónde se sitúa tu comunidad autónoma con respecto a la media? En agricultura del 3 al 4,9% y en servicios del 60 al 65%. Respecto a a la media es de la mitad baja. ¿A que crees que se debe? A que las inversiones son más pequeñas en estos dos sectores.

15. 
    a) ¿La introducción de nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un incremento de la productividad? si. ¿Por qué? Han permitido realizar el mismo trabajo en mismo tiempo.    b) ¿Se prodría medir la productividad en este caso? Si. ¿Cómo? Comparando los beneficios, tiempo en realizar el trabajo y gastos antes de la introducción de las tecnologías y después.
    c) ¿Crees que esta mejora podría afectar al número de camareros que necesita la horchatería? Si. ¿Cómo.? Podrian producir lo mismo con pocos trabajadores.

16. Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:
     a) ¿Cuál es su productividad aparente? 
50000 euros.
    b) Si al año siguiente, la producción se incrementa en un 10% y la población trabajadora en 
  8%.
    c) ¿Qué circunstancias han podido influir en esa mejora? 
 Utilización de maquinaria con tecnología más avanzada, una mejor organización.

17. Si una empresa logra pasar de  que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias, ¿cuál ha sido el incremento de productividad que ha experimentado? 
Un incremento de un 2% 
¿Para qué sirve conocer la productividad?
 Para saber si se a trabajadote forma eficiente y en el caso de que no para cambiar lo que funciona mal.

18. 
    b) Explica cómo clasificarias las siguientes combinaciones de bienes considerando que la primera cifra son las toneladas de alimentos, mientras que la segunda representa los vestidos producidos: (25, 200.000) (130, 190 000) (140, 100 000).  

    c) ¿Qué sucedería con esta frontera de posibilidades de producción si se introdujese una innovación tecnológica que permitiese incrementar la producción agrícola por hectárea cultivada? 
La frontera de posibilidades de producción tiende a ir hacia la derecha.
    d) ¿Qué sucedería con la frontera de posibilidades de producción si hubiese un desastre natural que destruyese gran parte de las infraestructuras necesarias para la producción de los dos bienes?
 La frontera de posibilidades de producción irá hacia la izquierda.
    e) ¿Qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si llegasen muchos inmigrantes a este país para trabajar en cualquiera de los sectores?
 La frontera de posibilidades de producción vuelve a ir hacia la derecha.
    f) ¿Qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si este país recibiera importantes inversiones extranjeras de capital? 
La frontera de posibilidades de producción seguiría hacia la derecha.
    g) ¿Cuál es el coste de oportunidad de pasar del punto B al C? ¿Y de pasar del C al B?
El coste de oportunidad del B al C es 400.000 vestidos y del C al B 40 toneladas de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario