jueves, 30 de octubre de 2014

TEMA 3 AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS

1. Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata:
   
    - El instituto o colegio en el que estudias: sector público.
    - Un concesionario de coches: empresa.
    - El ayuntamiento de tu pueblo o ciudad: sector público.
    - Carlos, estudiante de medicina: economía doméstica o familia.
    - Correos: sector público.
    - Un gran supermercado: empresa.
    - La oficina del INEM de tu localidad: sector público.
    - La familia del ministro de Economía y Hacienda: economía doméstica o familia.
    - La Consejería de Educación de tu comunidad: sector público.

2. ¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias? 
Comprar los distintos bienes que necesitan en función de sus preferencias eligiendo aquellos que les reportan la máxima utilidad o satisfacción de acuerdo con su limitado presupuesto. 

¿Crees que siempre se cumple? 
No, porque algunas familias se lo gastan es tonterías y a final de mes van apretados.


3. Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a cabo. 

Su función básica es producir los bienes y servicios que demanda la sociedad, para ello necesitan contratar trabajadores, adquirir bienes de producción y comprar materias primas.

4. Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público
 
La sobreproducción de productos que se acaban perdiendo debido a la baja demanda, la posible solución sería tener mas en cuenta los intereses de los compradores y producir según esas necesidades e intereses.

5. ¿Por qué establece impuestos el Estado? 
Para tener ingresos que utiliza para ofrecer bienes y servicios.
 ¿Qué función social tienen? 
Maximizar el bienestar general y reducir las desigualdades.

6. En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica por qué actúan así.
 
Las empresas privadas sólo buscan la máxima rentabilidad y obtendrán menores beneficios y tendrán más gastos si producen bienes por lo que el Estado se hace cargo de esta producción.


7. Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones? 
La alimentación y la ropa es de uso personal y los parques y los libros pueden ser utilizados por varias personas.

8. Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando ejemplos. 
Los ingresos que reciben son salarios, alquileres, intereses y beneficios que provienen de las empresas. Bienes y servicios que provienen del mercado de productos. 


9. Explica las diferencias entre los mercados de productos (bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quiénes y qué ofrecen y quiénes y qué demandan. 
     
- Mercado de productosse realizan los intercambios de bienes y servicios ofrecidos por las empresas que satisfacen alguna necesidad a los consumidores por un determinado precio.
   
 - Mercado de factoresse intercambian los recursos utilizados en el proceso productivo (trabajo, tierra y capital) a cambio de un precio o renta en forma de salarios, alquileresintereses y beneficios, es decir, las empresas compran el trabajo de las personas.


10. ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras "flujo", "circular" y "renta" para denominar este concepto. 
 El flujo circular de la renta esta constituido por la corriente de bienes y servicios y factores entre familias y las empresas y por otro, sus correspondientes pagos en dinero.


11. En relación con los 3 sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones:
    
Quién es el propietario de los medios de producción en cada uno de ellos.

- Sistema de mercado: empresas .Sistema planificación: Estado. Sistema economía mixta: empresas y Estado.   
    
Quién toma las decisiones económicas. Sistema de mercado: empresas y consumidores. Sistema planificación: Estado. Sistema de economía mixta: agentes privados con la intervención del Estado.    
    
- Cómo se fijan los precios.  Sistema de mercado: ley de la oferta y demanda. Sistema planificación: plan establecido por el Estado. Sistema economía mixta: combinación de ambos.
    
- Qué funciones cumple el Estado. Sistema de mercado: no interviene. Sistema planificación: funcionamiento de la economía y control del poder económico. Sistema economía mixta: rectificar los fallos.
   
 - Señala ejemplos de países que en la actualidad siguen estos sistemas Sistema de mercado: EE.UU.  Sistema planificación: Cuba Sistema economía mixta: España


12. Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.
 
Porque trabaja desinteresadamente al ser voluntario por lo que no puede recibir ningún beneficio económico.


13. ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sectores económicos que conoces?

    - Producir más o menos ordenadores: el mercado y el estado
    - Conceder becas: el estado
    - Ir de vacaciones: empresas
    - Comprar un nuevo coche: empresas
    - Trabajar más o menos horas: estado y empresa
    - Dar subvenciones a las empresas: estado



14. ¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?  
Porque tiene eficiencia en su funcionamiento, libertad económica , trabajo, sanidad, y educación gratuita, renta más igualitaria. 
¿Cuáles son las ventajas de este sistema? 
Unos altos niveles de empleo y el cubrimiento de las necesidades básicas de la población. 


15. ¿Cómo cambiarias las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario? 
Si no se trabaja, no se ahorra y no se invierte esfuerzo, no puedo tener nada para vivir como un ser humano.

16. Lee el texto y contesta a las preguntas:
       a) ¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?
 Las decisiones son tomadas por el sistema de economía de mercado y los valores que lo subyacen son el interés de alimentar al ganado para vender la carne y obtener beneficios.
       b) ¿Qué mecanismos introducirías para que esas situaciones no se produjeran? 
La presencia de un estado firme en sus decisiones que abasteciera las necesidades básicas de dichos niños.


17. ¿A qué se refiere A. Smith con su idea de «la mano invisible»? Al funcionamiento de los mercados. ¿Cómo describe su funcionamiento? 

Como la ausencia de comunicación entre consumidores y empresas que hacen que los precios y las ventas dirijan el mercado.


18. ¿En qué consistió básicamente la aportación de keynes a la economía?
Se basaba en proponer la utilización conjunta las señales del mercado y las directrices del Estado para de esta forma, poder resolver los problemas económicos. 
¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?
 Si.


19. ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas? 
Mas los beneficios.
 ¿Y el de las empresas públicas? 
Maximizar el bienestar general de los ciudadanos. 
¿En qué se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del Instituto Nacional de Estadística?
 En uno es la producción y beneficio y el otro es el servicio ciudadano.

20. En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía, pero pocos están dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan.
¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten? 
Si.
¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas? 
Mediante un impuesto específico.  

21. En los últimos años, las familias españolas están cada día más endeudadas por compras a plazos, préstamos hipotecarios, etc. ¿Qué factores crees que han llevado a esta situación y que consecuencias puede tener en el futuro? 
 La gran subida de los precios de la vivienda hace unos 10-15 años que no permiten a las familias comprarse una casa o si la compran deben hipotecarse. Las consecuencias futuras son que pueden quedar endeudados para toda la vida.

23. A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan.

 - Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticoseconomía doméstica o familia y empresa. Mercado de productos.
    
El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuestoeconomía doméstica o familia y sector público.
    
- Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajasempresa. Mercado de productos.
    
Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinasempresa. Mercado de factores.
    
Una empresa paga sus impuestos a Haciendaempresa y sector público.
    
Juan recibe un préstamo del bancoeconomía doméstica o familia y empresa. Mercado factores.

24. ¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público y las familias? 
Las familias pagan impuestos que llegan al sector público y se encarga de proporcionar bienes y servicios básicos.
¿Y entre el sector público y las empresas? 
Las empresas también pagan impuestos al sector público y esté, las beneficia con ayudas o subvenciones. 


26.  a) ¿Cuál es el saldo después de estas operaciones? 
El saldo es de 1067,6 €.
       b) Averigua qué son los "números rojos" y qué consecuencias tienen. 
Cuando en una cuenta bancaria el saldo está por debajo de 0. Sus consecuencias son que el sujeto debe ese dinero al banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario