viernes, 23 de enero de 2015

TEMA 7 : EL MERCADO DE TRABAJO



1. Piensa en las personas de tu entorno (familia, amigos, conocidos, etc.) e identifica cuál es el colectivo del 

cuadro al que pertenecen.
 - Ocupados: Asalariados :contrato indefinido / temporal.
                     Trabajadores por cuenta propia.
-Inactivos: Estudiantes, labores del hogar y jubilados y pensionistas.



2. Sirviéndote de ejemplos, explica qué diferencia hay entre inactivos y parados.
  Inactivos: integrada por aquellos que están en edad de trabajar 
                   y que no buscan empleo.
    Parados: aquellas personas que buscan empleo y no lo consiguen.
               
    ¿Y entre activos y ocupados?

     Activos: personas que están trabajando y que quieren trabajar.

     Ocupados: personas que están trabajando.
                     
3. A partir de los conceptos de población activa, inactiva, ocupada y desempleada, 
    ¿cómo clasificarías a las siguientes personas?

 a) Activa ocupada.
  b) Activa parado.
 c): inactiva.

 d)Nada
e) Activa ocupada.
 f)activa parado.
 g)  inactiva.

4. ¿Quién crees que gana más de las siguientes personas y cuáles son las razones que lo justifican?
  a) Un médico o un auxiliar administrativo de banca: médico.  
  b) Un cantante de éxito o un trabajador de la construcción: cantante de éxito. 

  c) Una cajera o un cajero de un mismo supermercado: igual. 
  d) Un minero o un camarero: minero.

5. ¿Cuál es el significado del salario mínimo interprofesional y cómo se justifica en nuestra sociedad? 
Cantidad que el Gobierno fija como el mínimo salario que un trabajador debe percibir, cualquiera que sea su trabajo o sector de actividad. Se revisa anualmente teniendo en cuanta la subida de precios.


6. Clasifica las siguientes medidas de política de empleo.

 a) Oferta.
 b) Demanda.
  c) Oferta
 d) Demanda.
  e) Demanda.
   f) Oferta. 

7. Reflexiona sobre las distintas medidas de política de empleo y 
    realiza las actividades siguientes.

a)  una mejor formación incrementa la productividad, el empresario se librará de             aonar algún impuestodar empleo temporal a bastante gente.

   b)
   - La reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales. 
 - El aumento de la educación obligatoria.
  - El aumento de los contratos a tiempo parcial y temporal.
  - La jubilacion anticipada.

8. Señala ejemplos y describe brevemente en qué consisten los distintos tipos 
    de desempleo.
    
    - Friccional: se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan 
      temporalmente en paro o buscan el primer empleo al terminar los estudios. 

    - Estacional: se genera en determinadas épocas del año. 

     - Cíclico: se produce en épocas de crisis económica. 

     - Estructural: se produce por desajustes en la cualificación entre los puestos   de trabajo que se ofrecen y los que se demandan. 
      

9. Lee la vineta y redacta un breve escrito sobre su significado.
Al subir los salarios, el empresario perderá dinero y su economía irá a peor 
mientras que la del empleado estará mejor y si los salarios no se 
suben el empresario se beneficiará y los empleados resultarán perjudicados.



10.

a) Los expertos señalan que el mundo del trabajo y la vida familiar son cada vez más difíciles de conciliar. ¿Qué circunstancias han contribuido a esta situación? 
        Incoorporación de la mujer al mercado de trabajo, horas extras, 
        larga distancia al trabajo.
¿Qué medidas podrían mejorarla? 
     Reducción de  jornada, control de horas extras etc.
   
 b) ¿Crees que están cambiando los valores en nuestra relación trabajo-ocio? 
  Si, porque las personas que tienen un contrato de trabajo indefinido en algunos casos realizan tareas más allá de su propio trabajo dejandoles con menos tiempo libre.


11. De las siguientes profesiones, identifica cuáles se corresponden con nuevos  yacimientos de empleo.

   a) No.
    b) No.
    c) Si.
    d) Si.
    e) No.
     f) Si.
    g) No.
    h) Si.
    i)  Si. 



12.

  a) Una duración del trabajo, No contratar siempre a la misma persona y 
        seguridad en el trabajo.
    b) el 25% de los jóvenes tiene una contratación temporal,hechos:los sindicatos   anuncian una campaña con propuesta spara mejorar las relaciones laborales y opiniones: vienen determinadas por la precariedad de su empleo . 
    d)  Si.


14. En un pueblo, la población total es de 1000 habitantes y está distribuida de la siguiente manera:
      0-15 años - 180 habitantes 
      +16 años  -  820 habitantes.
 De la población de 16 años o más, 80 personas trabajan en el sector primario; 

 150, en el sector secundario, y 270, en el terciario; 70 personas están    estudiando y  hay 130 que o están jubilados o no buscan empleo. El resto si lo busca, pero no lo encuentra. 

 a) ¿Cuál es la distribución de la población entre activos, inactivos, parados 
         y ocupados?
        Activos: 500 + 120 = 620.  
      Inactivos: 180 + 70 + 130 = 380. 
       Parados: 120.
        Ocupados: 80 + 150 + 270 = 500.
    b) Calcula las tasas de actividad y de paro.
        TA = (PA/PT) ·100 = (620/1000) · 100 = 62%.
        TP = (PP/PA) · 100 = (120/620) · 100 = 19%.     
        
15. Carlos trabaja en un restaurante de comida rápida. Cuando su salario por hora era de 8 euros, trabajaba 30 horas semanales. Cuando su salario subió a 9 euros, decidió trabajar 40 horas. Pero cuando su salario aumentó hasta 10 euros, decidió trabajar solo 35 horas. Explica las posibles razones de su comportanmiento.
-  Cuando su salario aumentó a 10 euros, decidió trabajar menos
  porque tal vez estaría realizando algún estudio y necesitaba más tiempo.
- Aumentaría la cantidad de trabajo diaria.

16. 
No se puede hacer individualmente.

17. Uno de los problemas del primer empleo suele ser el desajuste entre la formación adquirida y el trabajo que después la persona deberá desempeñar. Comenta qué ventajas e inconvenientes tiene para los jóvenes el que se produzca esta situación. 

Ventajas: adquieren experiencia para sus futuros empleos.
Inconvenientes: resultan  poco rentables para la empresa.


jueves, 15 de enero de 2015

TEMA 6 MODELOS DE MERCADO

1. Compara los distintos tipos de mercado.

- Competencia perfecta: multitud de pequeñas empresas, producto homogéneo, libertad y sin influencia en precios.
- Competencia monopolística: muchas empresas, productos parecidos, libertad y alguna influencia en los precios.
- Oligopolio: pocas empresas, productos parecidos o diferentes, barreras de entrada fuertes e influyen en los precios.
- Monopolio: una única empresa, ún único bien o servicio, fuertes barreras de entrada y decide precios.

2. Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.

- Competencia perfecta: las empresas no influyen en el precio y los consumidores salen beneficiados porque existe un gran número de oferentes y demandantes.
- Competencia monopolística: las empresas tienen cierta influencia sobre los precios y los consumidores deben apreciar la calidad de los productos.
- Oligopolio: las empresas influyen en el precio y los consumidores actúan según las decisiones sobre los precios.
- Monopolio: las empresas deciden el precio y la cantidad de producto que se venderá, mientras que los consumidores solo pueden actuar únicamente con una empresa.

3. a) ¿En qué tipos de mercados son oferentes los países pobres?
        Son oferentes en los mercados de competencia perfecta.
    b) ¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con los precios de los
        productos que están en estos mercados a muy largo plazo? Los productores
        tienden a bajar los precios rápidamente dentro de una situación de equilibrio
        a largo plazo, mediante una reducción de costes que les permita obtener
        beneficios a ese nivel de precios.
    c) Una gran parte de las importaciones de estos países son bienes industriales.
        ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los
        agrícolas o mineros? No. ¿De qué modo influye este hecho en el fenómeno
        denominado crecimiento empobrecedor? Los países en desarrollo venden
        mayores cantidades, pero los beneficios que obtienen no son suficientes.

4. ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?
Porque quieren influir en los precios.

5. Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como la líder. Las empresas fijarán los precios de la misma manera que la empresa líder.

6. ¿Qué es un oligopolio colusivo? Una clase de oligopolio en el que los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción del bien. ¿Por qué lo prohibe la legislación de defensa de competencia? Porque hay una baja moral  de los consumidores. ¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?  distribución geográfica, Fijación de precios, funcional del mercado y la limitación de la producción global.

7. Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica qué mercado ilustra justificando tu respuesta.  un mercado de monopolio,  el único productor tiene que hacer frente a toda la demanda del mercado, por eso la función es decreciente.

8. Comenta la siguiente frase: "Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cártel, su problema
es mantenerlo".
    a) ¿Refleja esto la verdadera realidad de un
        oligopolio? Si.
    b) ¿Por qué afirma que la mejor opción es
        un cártel? Porque así se elimina la
        competencia y se intenta que todos
        tengan los mismos ingresos y costes.
    c) ¿Por qué es difícil mantener un cártel a
        largo plazo? Porque está penalizado por ley.

9. ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio?
    - Una empresa controla la totalidad de los recursos necesarios para producir ese bien.
      Ejemplos mercado de diamantes.
    - Una empresa detenta el control tecnológico suficiente para ofrecer un producto único.
      Ejemplos: Microsoft.
    - Monopolio legal: un Estado solamente permite a una empresa ofrecer un
      determinado producto.
      Ejemplos CAMPSA.
    - Monopolio natural: solo una empresa realiza el servicio.
      Ejemenplos: agua, electricidad.

10. ¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia? Porque es un tipo de mercado con consecuencias negativas para los consumidores al encontrarse ante unos precios más altos de los que se darían en una situación de competencia. ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general? Luz, agua...

11. Explica las principales características de un monopolio natural a partir de algunos ejemplos. Se caracteriza por sus actividades con elevados costes fijos, costes variables muy reducidos y costes medios o unitarios decrecientes. Ejemplo: compañía de trenes, de electricidad, gas, agua...

12. Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio, las administraciones públicas hicieron un concurso para asignar a una única empresa la concesión de este servicio en un área territorial determinada.
    a) ¿Por qué? ¿No hubiese sido mejor dejar a la libre competencia el
        ofrecimiento de este servicio? No, porque sería muy dificil que cada vecino
        contratara a una empresa diferente.
    b) ¿Qué otros servicios tienen características similares y están sujetos a
        concesiones administrativas para que los ofrezca una única empresa?
        Electricidad, agua, recogida de basuras...

13. ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de la competencia? Si, porque una empresa mediante la publicidad se da a conocer y nos intenta convencer de comprar de su producto, mientras que una nueva, al ser desconocida tiene menos posibilidades de éxito por que no pueden hacer publicidad como las otras empresas.

14. ¿Crees que en el caso de una empresa como Microsoft el monopolio es beneficioso para los consumidores de ordenadores, o piensas que sería mejor que hubiese más competencia en este sector? Por un lado perjudica a empresas que pudieran superar a la propia Microsoft, pero tambíen es beneficioso porque Microsoft es muy reconocida.

15. De los siguientes sectores, piensa en cuáles de ellos se está limitando la competencia, lo que permite a sus empresas lograr grandes beneficios: telefonía móvil, entidades bancarias SI. Supermercados , peluquerías, tiendas de ropa NO.

16. Supón que un día una compañía de telefonía móvil ofreciera una rebaja de un 15% en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece.
    a) ¿Cuál crees que sería el motivo que podría impulsar a una empresa a una
        estrategia empresarial como esta? Aumentar la clientela .
    b) ¿Cuál sería la reacción de los competidores ante esta estrategia?
         Bajar los precios para no perder a sus consumidores.
    c) ¿Cuáles crees que serían las consecuencias finales sobre el mercado de
         la telefonía móvil? El precio de los móviles quedaría por debajo
       de lo que valen.

17. Observa las fotografías, señala qué sectores reflejan, di a qué modelo de mercado se aproximan y razona tu respuesta.
    1. Competencia monopolística: influencia de precios, fuerte competencia y libertad
        de entrada.
    2. Oligopolio: mantienen rivalidad y algunos destacan más que otros.
    3. Competencia perfecta: existe libertad de entrada y de salida, el producto es
       homogéneo y los ofertantes no fijan los precios.

18. Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado.
    a) ¿En qué mercado comenzará a trabajar el productor de Patatas Pancho? En el
         mercado de competencia perfecta. ¿Por qué?  las empresas pequeñas
         tienen libertad de entrada y salida.
    b) ¿Qué precios podría fijar? ¿Por qué? En un primer momento, a un precio bajo para
      que haya mas  demanda hasta que suba y pueda aumentar los precios.
    c) ¿Cuál crees que podría ser la reacción de otros productores de patatas?
        Realizar campañas publicitarias, disminuir sus precios.

19.
    b) ¿Cuál es el mejor resultado para los productores? Las empresas fijarán
        precios altos. ¿Y para los consumidores? Las dos empresas bajarán
        el precio.
    c) ¿A qué resultado se llegará si cada uno de los productores solamente piensa
       en los beneficios que puede obtener él sin tener en cuenta lo que le suceda
       al otro? La empresa que disminuya el precio obtendrá mayores beneficios
       que la otra. ¿Cómo se denomina este equilibrio? Equilibrio no cooperativo 

    d) ¿Qué sucederá si los dos son prudentes y piensan en la reacción del otro no
        solo en el año corriente, sino también en periodos sucesivos?
 Las dos empresas obtendrían la misma cantidad de beneficios.
       ¿Cómo se denomina esta situación? 
Cooperativa.



sábado, 13 de diciembre de 2014

TEMA 5: EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO


1. Explica cuáles son los requisitos que debe garantizar un Gobierno para poder establecer una economía de mercado que funcione. 
Libertad de mercado, reconocer la propiedad privada sobre los bienes y sobre los factores de producción, existir un derecho que regule la compraventa y el resto de operaciones economicas.

2. Explica la diferencia existente entre variaciones de la demanda y variaciones de la cantidad demandada. En las variaciones de la demanda se produce un desplazamiento de la curva  y en las variaciones de la cantidad demandada se produce un movimiento a lo largo de la curva.

3. Explica por qué, si el precio de un bien es superior al de equilibrio, las fuerzas de la oferta y la demanda tienden a llevarlo al equilibrio. Explica por qué, si es inferior, el mercado tiende a ajustarse hasta alcanzar el equilibrio. 
En el precio y la cantidad coinciden los deseos de los demandantes y de los oferentes.

4. Lee la siguiente noticia y responde.
    ¿Quiénes crees que son los beneficiados y perjudicados por esta situación?
Los beneficiados son India y China y los perjudicados es todas las personas que consumen ese bien. 

5. En una economía de trueque, ¿los oferentes son al mismo tiempo demandantes?
. Justifica tu respuesta.
 Si por que  en la economía de trueque son iguales los oferentes y los demandantes ya que ofrecer tu un objeto a cambio de algo ese algo debe ser ofrecido por alguien.

6. ¿El mercado siempre requiere la existencia de un lugar físico donde puedan encontrarse los oferentes y demandantes? No.
 Contesta de manera razonada.
 Existen otros medios que facilitan el encuentro como por ejemplo internet. 

7. ¿Una disminución de la renta de los consumidores genera una disminución de la demanda de bienes inferiores? No.
¿Por qué?
Al ser bienes de baja calidad son más baratos, por lo que si los consumidores disponen de menos ingresos los compraran y no se producirá una disminución de la demanda.

8. Lee el texto y responde a las cuestiones.
    a) ¿Qué quiere decir el autor con la expresión "mecanismo sin más brújula orientadora que el beneficio? 
El mercado actúa solo para obtener beneficios    

9. ¿Qué bien de los siguientes pares de bienes crees que tiene una demanda más elástica y por qué?
    a) Los libros de texto obligatorios o las novelas policíacas.
Las novelas policíacas, porque los libros de texto al ser obligatorios, su precio no producirá variaciones en su demanda.
    b) Los diamantes o el bono transporte.
  Los diamantes, porque el bono transporte es un bien que la gente usa por necesidad independientemente de su precio, en cambio, si se altera la demanda de los diamantes se pueden producir aumentos o disminuciones en sus compras al ser bienes de lujo.
    c) Los refrescos de naranja de una marca determinada o el agua. 
 Los refrescos de naranja, puesto que el agua es fundamental para la vida y no se puede prescindir de ella.

11. Comenta cómo afectarán a la función de demanda de un modelo concreto de automóvil los siguientes hechos. Justifica tu respuesta.
    a) Una mejora en la productividad de las fábricas.
  La demanda aumentará, porque hay un descenso de los precios al haber crecido la cantidad ofertada.
    b) Un descenso importante de los precios de la gasolina. 
La demanda aumentará, porque un descenso del precio de la gasolina implica que baje el precio de los coches por ser bienes complementarios. 

12. Indica cómo afectan a la función de oferta de sillas de madera los siguientes factores.
    a) Un incremento del precio de la madera. 
Si aumentan los costes de producción, la curva de la oferta se desplaza a la izquierda.
    b) Que se pongan de moda esta clase de sillas.
Los gustos o preferencias no interfieren en la función de oferta.

13. Indica qué va a suceder con los precios y la cantidad de equilibrio en los casos siguientes.
    a) En el mercado del transporte por carretera, cuando aumenta el precio del gasóleo. 
        Precios: suben. Cantidad: disminuye.
    b) En el mercado de los paraguas, cuando hay un invierno muy lluvioso.
        Precios: bajan. Cantidad: aumenta.
    c) En el mercado de carne de porcino, si sube mucho el precio de la carne de vacuno.
        Precios: bajan. Cantidad: aumenta.
    d) En el mercado de quesos manchegos, si un estudio científico demuestra que comerlos todos los días es bueno para la salud.
        Precios: bajan. Cantidad: aumenta.
    e) En el mercado de instalaciones eléctricas, si sube el precio del cobre.
        Precios: suben. Cantidad: baja.
    f) En el mercado de hamburguesas, si las campañas en contra de la comida rápida logran los efectos esperados.
       Precios: suben. Cantidad: baja.
    g) En el mercado de ordenadores, si se logran avances tecnológicos que incrementan la productividad en sus sistemas de producción. 
       Precios: bajan. Cantidad: aumenta.

14. ¿Cuál crees que ha sido la consecuencia de esta política sobre la producción agrícola europea? Porque el precio de venta de estos productos es muy bajo.

15. Si al incrementar los precios de un bien un 10%, la cantidad demandada del mismo se reduce en un 15%, ¿estamos ante un bien elástico o inelástico? Elástico. ¿Cuál será el valor de su elasticidad? El valor de su elasticidad será de 1,5.

16. Supón dos bienes tales que al aumentar el precio de uno de ellos en un 4% baja la demanda del otro en un 8%, ¿Cuál será su elasticidad cruzada? 2. ¿Cómo serán estos bienes entre si? Bienes complementarios. 

17. Si al aumentar el precio de un bien en un 10%, la cantidad demandada de un bien distinto aumenta un 5%, ¿ante qué clase de bien nos encontramos? Bienes sustitutivos.¿Cómo será su elasticidad cruzada? Inelástica: 0,5. 

18. Señala si la demanda de los siguientes bienes es elástica o inelástica justificando tu respuesta.
    a) La gasolina: inelástica, a veces nos es un bien necesario.
    b) La carne de pollo: elástica, es un bien sustitutivo.
    c) La entrada de cine: elástica, se puede cambiar por otras actividades, es decir, tiene productos que lo pueden sustituir. 

20.  a) Identifica el precio y la cantidad de equilibrio del mercado.
  El equilibrio del mercado se consigue vendiendo los pinchos de tortilla a 1,40 euros. 
    b) Indica a qué precios se producen excesos de oferta y excesos de demanda.
  Excesos de oferta cuando el precio de la unidad es de 1,60 y 1,80 euros y excesos de demanda cuando el precio es de 1 y 1,20 euros.
    c) Señala qué tipo de elasticidad tiene la demanda cuando subimos el precio de 1 a 1,20 euros. D. elástica.

21. Las curvas de demanda y oferta de un bien son las siguientes: q(demanda) = 40 - 4p y q(oferta) = p - 5; siendo p en precio del bien y q la cantidad.
    a) Obtén el precio y la cantidad de equilibrio. Precio: 9. Cantidad: 4.
    b) Si el Estado impone un precio máximo del bien en 6 unidades monetarias, ¿habrá excedente de mercado o escasez de mercado? Excedente de mercado. ¿En qué cantidad?16. 

22. El Gobierno quiere reducir el consumo de tabaco y para ello se han realizado estudios que indican que la elasticidad precio de la demanda de cigarrillos es igual a 0,4 aproximadamente.
    a) Si un paquete de cigarrillos cuesta 5 unidades monetarias y el Gobierno quiere reducir el consumo de tabaco un 20%, ¿cuánto deberá subir el precio? 2 euros.
    b) Los estudios también han observado que la demanda de los adolescentes tienen una elasticidad precio superior a la de los adultos. ¿Por qué crees que es así? Porque la renta de los adolescentes es menor que la de los adultos, por eso buscan lo más barato en el mercado.

23. Las entradas de fútbol de un club deportivo cuestan 30 euros y, a ese precio, el número de espectadores que habitualmente ven los partidos es de 7000. La directiva del club decide reducir el precio en un 20% y el número de espectadores pasa a ser de 9800, es decir, aumenta un 40%.
    a) Calcula la elasticidad precio de la demanda. 2.
    b) ¿Han mejorado los ingresos con la reducción de precios? Si, porque ahora los ingresos ascienden a 235200 euros.

24. Los economistas han observado que el gasto en restaurantes disminuye durante las crisis económicas que el gasto en alimentos adquiridos para tomar en casa. Basándote enel concepto de elasticidad, comenta las razones que pueden explicar este hecho.
Durante las crisis económicas, la gente busca ahorrar dinero y hacer gastos menores, prescindiendo de lujos. Por eso se va menos a los restaurantes ya que la gente se queda en sus casas y adquiere la comida en los suspermercados.

25. Una pequeña ciudad ha experimentado recientemente un crecimiento de la tasa de natalidad. Usando las curvas de oferta y demanda, comenta los efectos de este acontecimiento sobre el precio de una hora de servicio de canguro. 
Aumentará el precio y la demanda de canguros. 


27. La aparición del tren de alta velocidad como medio de comunicación entre Madrid y Barcelona ha incidido de forma importante en el mercado del transporte aéreo entre estas dos ciudades. Ayudándote de las curvas de oferta y demanda del mercado del puente aéreo, analiza los cambios producidos y sus efectos sobre el precio.
 El precio del tren es más económico que el del avión, por otro lado, las estaciones de tren están mejor situadas en ambas ciudades por el hecho de estar en su interior, mientras que los aeropuertos están a varios km.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

TEMA 4 La empresa y sus funciones


1. Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día, tu centro escolar.

    a) Describe la división del trabajo existente.
 Los profesores imparten las diferentes enseñanzas según su especialidad, el equipo directivo controla las incidencias que ocurren y toma las decisiones importantes, el personal de administración y servicios controla los gastos y se encarga del mantenimiento del instituto. 
    b) Define el bien o servicio que se produceOfrece el servicio de enseñanza de la ESO y Bachillerato. 
    c) Explica cuáles son sus objetivosFormar, educar y orientar   
    d) Enumera sus componentes
         1) Equipo directivo (director, jefe de estudios, adjuntos y secretario); 2) Profesores;3) Padres 4) Alumnos; 5) Personal de administración y servicios.
    e) Clasifícala según los distintos criterios utilizados
         - Según su actividad económica: sector terciario.
         - Según su tamaño o dimensión: empresa mediana.
         - Según su ámbito de actuación: empresa local.
         - Según la titularidad de su capital: empresa pública.
         - Según su forma jurídica: empresa societaria (de interés social).

2. Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo.
    a) ¿Cómo se coordinaría la producción? Sin que una o varias personas se encarguen de distribuir y coordinar las tareas del trabajo se derivaría un caos que haría imposible la coordinación de la producción.
    b) ¿Qué consecuencias tendría para nuestra sociedad y para ti personalmente? Se pondría fin a las rivalidades y los productos que ofrecen serían parecidos. 

3. Trata de enumerar los distintos tipos de actividades, materiales y especialistas que han sido necesarios para producir un bien que consumas habitualmente; por ejemplo, tu cuaderno de trabajo.

Actividades: talar los árboles, producir el papel, las anillas con las que se encuadernarlo, transporte, distribución y comercialización.
Materiales: madera, papel, vehículos... etc.
Especialistas: taladores de árboles, fabricantes de papel, transportistas, dependientes... entre otros.

    a) ¿Cómo se consigue que llegue hasta ti en el momento y lugar que lo necesitas? A la papelería, llega un transportista con los cuadernos del almacén de la marca, que han llegado allí desde la fábrica donde se han elaborado y a esta última llegaron los diferentes materiales para su producción. 
    b) Identifica empresas de distintos sectores de actividad que han participado en su elaboración.
        - Empresas primarias: empresas que se encargan de la tala de árboles.
        - Empresas secundariasempresas que fabrican el papel y lo transportan.
        - Empresas terciariasdistribuidoras, papelerías...

4. Imagina un restaurante y una fábrica de automóviles, y ayudándote de estos ejemplos, explica las funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad. Crean empleo, que proporcionan un salario a los trabajadores con el que viven, proporcionan en este caso, bienes y servicios de alimentación y comercio de vehículos a una población, con otras palabras, satisfacen las necesidades de las personas y obtienen un beneficio de ello.

5. Señala cinco ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes
    1. Madera - Papel
    2. Lana - Guante
    3. Harina - Pan
    4. Cemento - Casa
    5. Oro - Reloj
¿Qué es el valor añadido de una empresa? Es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas que se utilizan para su producción.

6. Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la siguiente viñetaLa empresa que ha colocado el anuncio, aunque tiene una producción baja, tiene un gran número de trabajadores cuyo empleo es escaso, por lo que pretende reducir costes y aumentar su producción mediante la sustitución de los trabajadores por máquinas.

7. Piensa en una empresa industrial, otra comercial y otra de prestación de servicios, y explica qué tienen en común estas empresas en relación con sus objetivos y componentes. Cualquier empresa tiene los objetivos comunes de crecimiento y de poder en el mercado, estabilidad y adaptabilidad al medio y de naturaleza social. ¿En qué se diferencian? Se diferencian en sus componentes, puesto que en cada empresa habrá  un tipo de organización, un número de trabajadores con su especialización respectiva y estará en un entorno adecuado... etc.

8. Explica la diferencia entre eficiencia técnica y económicaLa eficiencia técnica es aquella que surge cuando se obtiene la máxima producción con unos recursos dados, por otro lado, la eficiencia económica es aquella que surge cuando se obtiene la máxima producción con el mínimo coste posible. Si entre varias técnicas, una es la más eficiente técnicamente, ¿ello significa que es también la de mayor eficiencia económica? Razona tu respuestaNo tiene que darse el caso, ya que puede utilizar una técnica eficiente pero que sus costes sean superiores a los que se establecen en otras dándose la misma producción.

9. Elige una empresa que conozcas directamente o que haya sido comentada en la unidad, y trata de contestar a las siguientes cuestiones.
    a) Describe los rasgos que permitan identificarla (naturaleza de la actividad y sector en que se encuadra, dimensión, forma jurídica, carácter público o privado, ámbito de actuación)"Academia San José" refuerza y ayuda con el estudio y deberes a chicos y chicas de Primaria, ESO, Bachillerato y FP. Actúa en un ámbito local. Se encuadra en el sector privado, su carácter es privado y su forma jurídica es empresa individual.
    b) Ayudándote de un esquema, explica el funcionamiento típico de su ciclo de producciónLos alumnos que tienen problemas con el estudio van allí, les ayudan con los deberes y a estudiar y estos, resuelven sus dudas o problemas

10. En relación con los costes de las empresas, contesta a las siguientes cuestiones.
    a) ¿En qué se diferencian los costes fijos de los variables? Los costes fijos son aquellos independientes de la cantidad de producción, es decir, los que se pagan siempre. Los costes variables son aquellos que van cambiando según la producción, su precio varía.
    b) ¿Cuál es la relación entre los costes totales y los costes medios? Los costes medios son los costes fijos más  los costes variables, dando lugar a los costes totales y estos, divididos por el número de unidades producidas.

11. Piensa en la producción de un bien concreto (por ejemplo, la mesa en la que trabajas). Señala ejemplos de costes fijos y variable de la empresa que las fabrica.
Costes fijosalquiler del local, luz, impuestos... etc.
Costes variablescantidad a adquirir de madera y material.

12. Comenta las principales semejanzas y diferencias entre una sociedad anónima (S. A.) y una sociedad limitada (S. L.). S.A .el capital está formado por acciones y su capital mínimo es de 60.000 euros, mientras que S. L. tiene un capital mínimo de 3.000 euros y está representado por participaciones. 
¿Por qué crees que la S. A. es la forma preferida por las grandes empresas? Porque su financiación tiene pocas dificultades, ya que sus acciones son transmitidas con facilidad.

13. Explica que se entiende por costes y beneficios sociales y señala algunos ejemplos de actuaciones empresariales que impliquen beneficios y costes para la sociedadSe entiende por costes sociales los efectos externos perjudiciales producidos por la influencia en el medio de las empresas, como por ejemplo el deterioro ambiental, abusos laborales... etc. Por beneficios sociales se entienden los efectos externos beneficiosos producidos por la influencia en el medio de las empresas, como por ejemplo la investigación para prevenir enfermedades contagiosas, colaboración con causas solidarias o culturales, etc.

14. ¿Qué ventajas obtienen las empresas al crecer? Sus ventajas son que los mercados nacionales se queden pequeños y busquen una ampliación de sus fronteras. También, como aumentan su producción, sus beneficios son mayores y puede hacer inversiones. ¿Qué son las economías de escala? Las economías de escala se obtienen al disminuir los costes medios a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción.

15. Para los países receptores, sobre todo en aquellos países que están en vías de desarrollo, la implantación de empresas multinacionales presenta aspectos positivos y negativos.
    a) ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes para el país receptor? Ventajasestimula los avances en sus economías, facilitando empleo y la actividad empresarial, teniendo en cuenta su desarrollo tecnológico establecido por el país emisor. Inconvenientes: ofrecen unas condiciones sociales poco exigentes en aspectos sociales, medioambientales o fiscales.
    b) ¿Por qué piensas que existen tantas protestas de grupos sociales y ONG sobre el fenómeno actual de globalización e internacionalización de las empresas? Porque se explotan recursos naturales de forma descontrolada y a bajo precio, junto con las condiciones precarias de los trabajadores en esos países.
    c) ¿Cuáles son las alternativas que proponen estos colectivos? Ser más exigente y poseer una conducta responsable hacia estos países.

16. Ana ha decidido poner un negocio de comida rápida (bocadillos). Conociendo las características de las instalaciones y del local, ha hecho un estudio que muestra la relación entre el número de trabajadores que contrate y la venta de bocadillos: 

nT = nº d trabajadores; P = producción (bocadillos vendidos);

nT = 0; P = 0. Pm = 0
nT = 1; P = 25. Pm = 25
nT = 2; P = 75. Pm = 50
nT = 3; P = 125. Pm = 50
nT = 4; P = 150. Pm = 25
nT = 5; P = 160. Pm = 10
nT = 6; P = 166. Pm = 6

    a) Añade a la tabla una columna con el producto marginal de cada trabajador adicional que contrata.
        Pm = producto marginal.
    b) ¿Qué principio económico se observa en estos datos y cuáles son las causas que lo motivan? 
        Principio económico de los rendimientos decrecientes y sus causas se deben a que a partir de un número de trabajadores determinado, su eficiencia comienza a disminuir, puesto que queda reflejada en su producción.

17. Un grupo de estudiantes universitarios está pensando financiar su viaje de estudios vendiendo objetos artesanos en un mercadillo en navidades. Como estudian Economía, quieren prever los beneficios que obtendrán a partir de los siguientes datos:
- Los objetos se compran a un fabricante a 10 euros y se venderán a un precio de 15 euros.
- El alquiler de un puesto en el mercadillo vale 350 euros, y contratar a un dependiente durante las navidades les sale por 600 euros.
- Además tendrán que pagar 50 euros por el suministro de electricidad al puesto.

Con estos datos:
    a) En el supuesto de que lleguen a su objetivo de vender 500 objetos, ¿cuánto obtendrían de beneficios?
        Beneficios = I - CT; B = (15 * 500) - (5000 + 350 + 600 + 50); B = 7500 - 6000; 
        B = 1.500 €
    b) ¿Cuántos objetos necesitan vender para empezar a obtener beneficios? A partir de 200 objetos.

18. Una empresa, para producir 1000 unidades de un bien, tiene que pagar 90.000 euros en salarios y 120.000 euros por materias primas y otros gastos.
¿A cuánto debe vender cada unidad si quiere obtener unos beneficios de 30.000 euros? B = I - CT Despejando, a 240 euro

20. Una empresa que se dedica a la edición y venta de libros, vende un total de 12.000 libros al año, a un precio de 15 euros. Sus costes variables suponen 58.000 euros, y sus costes fijos, de 72.000 euros. Con esta información:
    a) Calcula sus beneficios anuales, su coste medio y su beneficio por libro vendido
        Beneficios anuales: 50.000 euros.
        Coste Medio: 130.000 euros.
        Beneficio por libro vendido: 10,83 euros.

21. A partir de un informe elaborado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE):
    a) Si una de estas redes produce 150.000 discos al mes, ¿qué beneficios obtiene? Obtiene unos beneficios de 239160 euros.
    b) ¿Cuánto vale un CD en un top manta? Cada CD vale 6 euros. ¿Y cuánto gana el mantero si compra cada copia a 1,62 euros? Gana 4,38 euros.
    c) ¿Quiénes son los beneficiearios y los perjudicados por estas prácticas? 
        Beneficiarios: son los vendedores y los consumidores.
        Perjudicados: son la SGAE y autores de los respectivos CDs.
    d) Para reducir el precio, ¿cómo cambiarias el reparto? Haría los precios más exactos: 4 € multinacional, 2 € autores, 5 € distribución y tienda = 11 euros, que con el IVA sumaría 12,75 €

22. Estudio de casos: la responsabilidad social de las empresas.
    a) ¿Cuáles son los hechos? Una empresa que contamina está situada al lado de un parque natural protegido. Identifica los diversos intereses que están en juegoEl trabajo de 500 personas, así como el 10% del pueblo donde está, el descenso del turismo y los beneficios en el sector turismo de la zona.
    b) ¿Qué opciones existen? El traslado de la empresa a otro país y dejar sin trabajo a 500 personas. ¿Cuál es el coste de oportunidad de cada una de las opciones? El trabajo de las 500 personas. 
    c) Elige la mejor opción, argumentando las razones de tu decisiónEn mi opinión, si la fábrica no quebranta la ley puede seguir funcionando, aunque el turismo haya descendido menos repercusiones tiene que si un 10% del pueblo se queda sin trabajo.